T2E1: ¿Quién inventó la Ópera?

Hola a todos!

Hoy vamos a revisar una idea importante: Quién inventó opera.

Subscribe to my YouTube Channel

Segunda Temporada
Episodio 1: ¿Quién inventó la Ópera?

Mi nombre es Carlos Andrés Botero, y esta es Nuestra música, Un podcast para abrir tu imaginación a las posibilidades de la música clásica. Espero que esta una semana inspiradora para todos.

Origen

A finales del siglo XVI, un grupo de intelectuales y artistas se reunían semanalmente con la idea de recrear las tragedias griegas. Usando como referencia escritos, guiones, y descripciones de la época, se les ocurrió una idea: vamos a reunir todas las expresiones posibles de las artes en una sola obra -la palabra Opera en italiano significa obra- donde una historia se narra a través del poder de la música.

Obertura | Preludio | Sinfonía

Cada ópera comienza con una introducción instrumental que ayuda a preparar a las audiencias para el paisaje sonoro que van a disfrutar el resto de la noche. Tal introducción podría llevar el título de preludio, Obertura, y a veces incluso Sinfonía, que es el origen de lo que llamamos hoy una sinfonía.

Independientemente del título, es la preparación para el estado de ánimo y los sentimientos que se van a mostrar durante el resto de la noche.

Estructura

Después de la obertura, la ópera es entonces organizada en diversos actos, dependiendo del guion, o libretto. Cada uno de los actos se distribuye en escenas, y cada una de las escenas está conformada por números. Hay dos posibilidades para que el compositor avance en la historia misma: 1) o bien utilizar un “recitativo” con una gran cantidad de texto que se interpreta a medio camino entre cantar y hablar, para poder seguir la trama de una manera ágil y efectiva. O 2), si el compositor necesita un momento para reflexionar sobre emociones humanas, sobre el impacto de dichos eventos en cada uno de los personajes, entonces usa ‘ Arias ‘.

Aria: canción que pertenece a una ópera.

Este precisamente lo que distingue la ópera de cualquier otro género: Es la posibilidad de que el compositor tiene de enfocar nuestra atención en una emoción específica, extendiéndola por un período de tiempo para que nosotros como público, podamos experimentar la situación de cada uno de los personajes.

Cuando sólo tienes un cantante, entonces tienes un aria, si tienes 2 un dueto, 3 un trío, un cuarteto, y así sucesivamente.

Algunos tipos de opera

Expresiones como la ópera seria, ópera Buffa, ópera ligera, gran ópera, etc… se refieren a formas específicas de acercarse al género. Ópera ligera y ópera Buffa se refieren a las obras sin un tema tan serio, aquellas que mas bien aplican la trama y el concepto operático al servicio de la comedia, la relajación de la audiencia, el goce de un buen momento. Una ópera seria dedicará todos los esfuerzos a un punto específico de drama. Es pura emoción.

En todos los casos, una ópera permite al compositor examinar todas las capas y sentimientos de cada personaje, permitiéndonos así la oportunidad de identificarnos con ellos, y de reconsiderar nuestras propias emociones.

Gracias por su tiempo. Por favor, deje sus comentarios abajo y no olvide suscribirse. ¡Hasta la próxima!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *