T2E1: ¿Qué es una Cadenza?

Hola a todos!

Hoy vamos a responder una pregunta de nuestra audiencia: ¿Qué es una Cadenza?

Subscribe to my YouTube Channel

Segunda Temporada
Episodio 2: ¿Qué es una Cadenza?

Mi nombre es Carlos Andrés Botero, y esta es Nuestra música, Un podcast para abrir tu imaginación a las posibilidades de la música clásica. Espero que esta una semana inspiradora para todos.

Para poder responder esta pregunta debemos remontarnos al siglo XVII. Durante el periodo barroco existieron dos formas de contrastar el sonido de uno o pocos solistas con el volumen de una orquesta. Cuando son varios solistas, entonces hablamos de concerto grosso. Cuando tienes un solista, entonces es un concerto solista.

En este género, los compositores quieren mostrar las posibilidades técnicas de instrumento solista. En general, los conciertos tienen tres movimientos: rápido, lento, rápido.
Con el primer movimiento, normalmente el compositor busca elaborar sus ideas mas sustanciosas y trascendentales. En el segundo, la temática será más íntima; Es más reflexivo, más meditativo. El tercer movimiento, puramente pirotécnico, explora las posibilidades virtuosísticas de cada intérprete.

Ahora que estamos al día, podemos visitar la pregunta de hoy. ¿Qué es una Cadenza?

Es el momento, durante el primer o tercer movimiento donde la orquesta permite que el solista improvise en solitario sobre el material temático del concierto.

El concierto como exploración filosófica.

Dado que tenemos un solista rodeado de una multitud instrumental, el concierto se convierte en una alegoría ideal sobre el papel del individuo en la sociedad. ¿Cuánto debe el individuo seguir a la orquesta? ¿A que nivel la sociedad se ve influenciada por el papel de líder del individuo?

La próxima vez que escuchen un concierto, recuerden observarlo bajo esta perspectiva. Se sorprenderán con los múltiples significados de un concierto.

Gracias por su tiempo. Por favor, deje sus comentarios abajo y no olvide suscribirse. ¡Hasta la próxima!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *